top of page

LAS PERSONAS Y LA COMIDA

Actualizado: 27 oct 2023

Decimos que la cocina es sensorial, porque involucra todos los sentidos, algunos de manera obvia como el gusto, el olfato y la vista, otros de manera más velada, como la textura y el oído. Siendo este último el menos obvio termina resultando el más importante.

La preparación del plato pertenece en mucho a la intimidad del lugar , aunque en el caso de ZOÍ la cocina es bastante a la vista , hay un tema de horarios, pedidos a distancia , etc. Luego, el momento en que con humildad y disimuladas expectativas servimos los productos a los clientes y ellos hacen la devolución: sonrisas, agradecimientos y elogios verbales o escritos, son la mejor recompensa de este trabajo.

Pero no solo es sensorial, también es emotiva, porque en cada día, no importa de qué lado del ciclo estés, se mueven emociones.




Por ejemplo, en el caso de ZOÍ la promesa es “comida sana y divertida” y eso implica amplia responsabilidad, la expectativa es que quien la deguste no solo quede satisfecho gastronómicamente hablando, sino que sienta que lo cuidamos y le damos alegrías. Divertida es una palabra que tal vez parece ”mucho” para definirlo , pero tal como hemos explicado antes , se busca probar que la comida sana no es ni sosa ni aburrida.

Se mueven emociones porque hay responsabilidad y placer en la elaboración, también hay humildad implícita en la oferta de cada servicio, también un poco de estrés de tiempos y una búsqueda de equilibrio mutuo al momento de definir la relación costo – valor, y hay infinito placer en la devolución del cliente.

El cliente mueve sus emociones frente al plato , si es capaz de mostrar , decir o escribir lo que le produce es una confirmación del hecho , aun cuando sienta que necesita hacernos una crítica, si es constructiva y objetiva, nos permite darnos cuenta de que podemos mejorar algo.

Cocinar con estos objetivos es una gran responsabilidad, es cierto, pero también es una grata experiencia, sobre todo si no perdemos de vista el intercambio de sensaciones y emociones que envuelve.

Querido lector, no sé de qué lado estas en este proceso, pero sea cual sea, gracias por ser parte!



209 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page