top of page

¿QUINUA, QUINOA ó QUÍNOA?

Con más de 5000 años de historia arqueológica, la Quinua alcanza su apogeo en este siglo, convirtiéndose en “el súper alimento”.

Originaria de la región Andina, fue para los Incas “La Madre de todos los granos”, sobreviviendo no solo a cambios climatológicos y situaciones de la naturaleza, sino a los conquistadores españoles quienes en el siglo XVI la asociaron a ceremonias indígenas no cristianas y por ende , prohibidas .

No fue tan simple de erradicar, me pregunto hoy si por su persistencia, sobrevivencia o precisamente por aquella fe que le tenían los indígenas , pero sea cual sea la razón , la Quinua siguió su curso y continuo desarrollándose en sus cerca de 100 especie y 3 variedades básicas roja, negra o blanca . Sus principales áreas de cultivo actual son Perú, Bolivia, ecuador y Colombia.




Más tarde la ciencia la clasificó como “ pseudoceral” : una planta que , no siéndolo, tiene los mismos valores , características y usos que un cereal , pero sigue siendo reconocida como Súper Cereal , no solo por la NASA quienes la convierten en parte de la dieta de los astronautas desde 1993 , sino por la ONU que en 2013 decreta el Año Internacional de la Quínoa , fomentando su comercialización internacional.

Lo anterior es también origen de su nombre, proveniente del quechua “kinwa”, se transforma en Quinua y más tarde es traducida al inglés como quinoa ( con acentuación llana) . Podemos decir que todas las formas son aceptadas para su pronunciación pero una vez que conozco la historia , me confieso partidaria de quinua.

Sobre sus propiedades, no soy la más calificada para describirlas, pero sin duda los galardones vinieron de sus condiciones nutricionales y ente otras cosas, contiene 2 veces el nivel de fibra de otros cereales, no contiene gluten , sino que ayuda a mejorar problemas intestinales.


Sobre sus formas de prepararlas, van desde la harina con la que se pueden hacer infinidad de alimentos , hasta cocinarla sola como cualquier otro cereal , en ZOÍ, tiene dos versiones de alta aceptación:

Croquetas de quinua y calabaza o Quinoa con vegetales al wok ( además de algunas otras formas ocasionales) y ambas son parte de nuestro modismo Armá tu plato , para ser combinadas con proteínas o vegetales.


Fuente : https://bidlab.org/

https://www.cancilleria.gob.bo/





269 visualizaciones0 comentarios