top of page

ENTRE KEIK Y CAKE…UN MUNDO DE SABORES

Actualizado: 1 mar 2022

¿Hay una real diferencia entre la torta y la tarta? Esta interesante “discusión” no tiene muchas bases, veamos un poco de historia y transculturización de este divertido plato que puede ser entrada, principal o postre con insuperable versatilidad.

Las primeras versiones registradas de las tartas, datan de la llamada “Grecia Helenística“en el Antiguo Egipto : rellenar moldes de pasta con carne o pescado . La palabra griega que las define es Keik -kéik- y tenían dos características: sin tapa o piso superior de pasta y el relleno era siempre salado.

Las versiones dulces con dos tapas, nacen en el Imperio Romano, sin embargo eran más un pan endulzado con miel y otros aditivos, que una tarta como la conocemos hoy en día, pero lo que sí es cierto es que las hacían en todas las celebraciones.

Mucho, muchísimo, hubo de esperar la humanidad para disfrutar de las tortas dulces que conocemos hoy en día – o al menos para que estas quedaran registradas en la historia y eso fue a partir del siglo XV.

A principios de Siglo XV son los pasteleros franceses los que arman la “revolución gastronómica”, cuando se separan “oficialmente” de los panaderos a través de una sociedad llamada “Cooperativa de Pasteleros “. Fue tal la trifulca que en 1700 la Corte decreta que “solamente los pasteleros pueden usar manteca, huevos y azúcar para hacer tortas y venderlas” (Un poco drástica la resolución, ¿no les parece?).

En el intermedio, Isabel I de Inglaterra hizo uso de sus poderes para exigir que sus tartas dulces llevaran rellenos de cerezas deshuesadas y confitadas y no debe ser casualidad que las tartas de frutos silvestres sean las favoritas de los ingleses, por encima de las de frutas cortadas o de las saladas.

Sin embargo, estos vendrían siendo los “pies”, cuya característica principal es que la capa de masa es muy delgada y no llevan tapa, solo base de masa y relleno. En el caso de las “cake” la masa o base puede ser la torta en si misma o llevar relleno entre dos capas, tanto dulces como saladas.

Con el tiempo y la “globalización” de aquellas épocas, los árabes trajeron semillas y dátiles, en América aportaron el cacao para el chocolate y en la actualidad hay pocas reglas y mucha creatividad en tartas y tortas, porque lo que si queda muy claro es que ambos términos provienen del francés “ tarte” y me pregunto , ¿será que “gâteau.” era muy complicado de traducir?

En Zoí nos inclinamos por las Kéik delgadas, sin tapa y saladas, aunque en hemos ampliado los gustos y sabores: vegetales grillados con queso crema, rúcula bondiola y espinaca, capresse , jamón y queso con ananá o calabaza con espinacas .Pero sin excluir las cake, al contrario, las usamos para el postre : carrot cake , torta de chocolate con dulce de leche o la delicia de manzana.




.


197 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page