top of page

DESAYUNO COMPLETO: GRANOLA,HOJUELAS O MUESLI

El creciente interés por este alimento que, no solo cambió la forma de desayunar de casi todo el mundo, sino que se ha convertido en el snack por excelencia durante todo el día; nos ha impulsado a investigar un poco más sobre sus orígenes, curiosidades y bondades.

  • La diferencia básica entre los tres es que las dos primeras tienen un proceso de horneado y el muesli ( müsli) es crudo .

  • Las similitudes están en el concepto de desayuno saludable, entendiendo que cuanto más azúcar y grasas contengan, menos saludable será. Sin embargo, es mucho mejor para el organismo comenzar el día así, que, ingiriendo grandes cantidades de harinas, huevos, embutidos y hasta carne como solía ser un desayuno hasta mediados de 1800.

  • Y creo que es bueno aclarar que en realidad hablo básicamente de América y parte de Europa, evidentemente no tengo mucha información acerca de qué desayunaban los asiáticos o los africanos, ni en el siglo pasado, ni en el anterior, ni ahora.  

  • La otra similitud está en los médicos que crearon estos productos, veamos un resumen de su trayectoria y sus elementos comunes:



El agricultor – y abolicionista- norteamericano James Caleb Jackson, tenía problemas de salud que fueron subsanados con una hidro-terapia que, a su vez, lo llevó a profundizar sus investigaciones ,  convirtiéndose en médico y Director de un Spa hidropático ,que regenteó con toda su familia. Convencido de que el sistema digestivo era la base de las enfermedades, se hizo vegetariano, promoviendo en el spa una dieta rica en frutas, verduras y cereales no procesados. Jackson fue el inventor de la Granula: un cereal a base de harina integral rica en salvado, horneado y desmenuzado para luego remojarlo en leche ( toda la noche)  e ingerirse en el desayuno.   Patentado en 1863 , este vendría siendo el primer “cereal procesado especialmente para desayuno”.  




Para ese momento, John Harvey Kellogg se encontraba estudiando medicina en la universidad de Nueva York , una vez recibido, pasa a formar parte importante del Sanatorio de Battle Creeck, donde puso en práctica el vegetarianismo . Convencido de que la mayoría de las enfermedades podían ser mitigadas mediante un cambio en la flora intestinal, hacía un tratamiento en base a agua, limpiando el intestino con enemas que limpiaban el intestino y yogurt para restablecer la flora intestinal una vez limpio. En 1897 funda una empresa con su hermano, para producir los cereales integrales que usaba en sus desayunos, pero una discusión sobre incluir o no el azúcar, los lleva a separarse.

Es su hermano Will Keith Kellogg quien en 1906 , crea su empresa para producir los conocidos Korn Flakes de Kellog que actualmente cuenta con varios competidores en la línea Hojuelas de Maíz, pero sigue siendo líder.




En 1897 el medico suizo Maximilian Bircher-Benner abrió su clínica Vital Force, basada en una alimentación vegetariana, básicamente crudívora. Esto partió de sus propias experiencias: el DrBircher-Benner se había curado a si mismo de una ictericia en una dieta de manzanas crudas y creó el muesli, un plato a base de avena cruda, frutas y frutos secos, el cual ingería y promovía a sus pacientes. En su clínica , se promovían también los ejercicios físicos, la disciplina en la alimentación y varias practicas del Dr.Kellog.

Notas de color:

  • ·         Desde el punto de vista de la salud, la hojuela sin azúcar -Corn Flakes-era muy superior en bondades, sin embargo, desde el punto de vista comercial el azúcar facilitó la introducción del producto al mercado, “ganó” el hermano Kellogg industrial, no el médico.

  • ·         Se dice que la Granula se convirtió en Granola por un litigio entre los Doctores Jackson y Kellog por el nombre, sin embargo no hay muchos datos, parece que  simplemente cada quien hizo su registro de nombre y sus variantes en la receta y la verdad es que la del Dr Jackson era bastante sosa.

  • ·         Baron Wolman , el fotógrafo de la revista de Rolling Stone asegura que el Ingrediente alimentario  estrella de Woodstock en 1969 , fue la granola

  • ·         El Dr.Keshava Bath nació muchos años después , al otro lado del mundo , pero sus estudios lo llevaron a muchos lugares comunes con estos tres médicos.

  • ·         Los 4 eran vegetarianos ¿casualidad o consecuencia?



Experiencias personales :

  • En la Chara del Dr. Bath recibí la terapia de limpieza y reconstitución de la flora intestinal y si bien fueron 12 horas muy difíciles, el efecto posterior fue impactante, así como la asimilación de una dieta más saludable a partir de ese punto.

  • Practiqué también en otra institución la dieta crudivora y puedo decir dos cosas: en verano o con clima tropical, todo bien, para el invierno sigo prefiriendo la combinación con legumbres.

  • Del azúcar blanca ya hemos hablado, cuanto menos se consuma, mejor será y esto no es solo para desayunos, sugerimos sustituir por melaza, miel o azúcar rubia.

  • ¿Vegetarianismo por razones de salud? Creo que es una elección muy personal, yo me inclino al flexitariano ayurveda, lo siento más equilibrado.

  • Actualmente hay tantas variaciones de estos productos que sugiero leer bien los ingredientes y/o procesos antes de decidir que son saludables o “más saludables que” otros desayunos.

  •  Sin culpas, un pecadillo alimentario lo comete cualquiera, pero sin autoengaño.

  • ¿Cuál es el mejor? El que te comas con prudencia y amor.

 

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page