top of page

¿Y CON QUÉ LO ACOMPAÑO?

Actualizado: 23 abr 2021

Heroicas cual soldados, las guarniciones cuidan, acompañan, complementan y adornan el plato.

De Guarnir o Guarnecer, la guarnición en su estricto significado se refiere a los adornos que se ponen en vestidos, ropas y colgaduras. Así mismo se refería al conjunto de elementos necesarios para la comida de un ejército.

Más adelante – aunque bastante atrás en la historia, se comenzó a usar para definir a un conjunto de soldados destinados a cuidar y proteger un lugar de manera fija o temporal según sea el caso: un castillo, una plaza, una población o un barco.

Al mismo tiempo usada para el conjunto de aparejos de un carruaje y para el engarce de piedras preciosas.

No está muy claro cuando comenzó a usarse para definir acompañantes de comida, lo que si nos llama la atención es que en los diccionarios modernos ( desde la RAE hasta los mas básicos ) sigue estando definida como “acompañante para carnes o pescados” , es decir , no mencionan pollo, cerdo o pavo , ni que hablar de los platos vegetarianos….

La realidad es que en la cultura occidental de habla hispana se conoce como guarnición a todos los posibles acompañantes de un platillo principal: vegetales, legumbres, granos e inclusive pastas, preparadas de distintas maneras.

Según la región, el clima y las tradiciones, hay mayor o menor énfasis en el consumo de cada una y haciendo gala de su definición de adorno, no solo es importante el sabor, sino el color y la textura.

En Zoí se le da un espacio especial y cada día tenemos gran variedad de guarniciones, frías o calientes, siempre preparadas al momento, usando producto de temporada y buscando el equilibrio:

- ensaladas conceptuales o libres a escogencia del cliente, con al menos 6 alternativas para combinar.

- siempre dos legumbres, bien sea como complemento de las ensaladas o preparadas para consumir solas.

- para las guarniciones calientes tenemos vegetales variados gratinados, en pastel o puré y por supuesto, las favoritas: papas y boniatos hor

neados.

Dicen que “sobre gustos y colores, no han escrito los autores” ó, lo que es lo mismo: cada quién con sus gustos, así que a escoger la mejor combinación, según tu propio criterio.



316 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page