top of page

TERIYAKI ¿SALSA ‘Ò MÈTODO?

Como casi todas las historias gastronómicas y culinarias que hemos investigado hasta ahora, el Teriyaki tiene su controversia.

Se confunde la información acerca de si es una salsa o una forma de cocción y al mismo tiempo se habla de su origen japonés y hawaiano, la parte más interesante es que ambas versiones son ciertas.

Nace como una técnica culinaria en la cocina japonesa del siglo XVII, su nombre es una unión de los vocablos Teri y Yaki , donde teri es el aspecto brilloso de una salsa de base de soja con dulce ( miel o azúcar) y yaki a la forma de cocinar la carne, pollo o vegetal sumergiéndolo en dicha salsa reiteradamente y luego asar o llevar a la parrilla.

Más tarde, en el del siglo XX con la migración japonesa a Hawái, nace la Salsa Teriyaki, mezclando ingredientes locales que más tarde se convertirá en una salsa comercial, de la que existen algunas variaciones, todas con base de soja.

Entre las variaciones más comunes está la sustitución del sake por otra bebida alcohólica, o el azúcar, y la miel, entre otras variaciones. Como técnica se hacen también variaciones en el proceso al punto de que en algunos lugares en lugar de reducir en base a hervor, lo hacen agregando maicena.

Otra rareza de esta investigación es que los puristas aceptan ciertas variaciones en el proceso y en los ingredientes , pero dicen que condimentar una comida con esa salsa no lo convierte en Teriyaki , para ellos solo es Teriyaki si se sigue el proceso original donde primero se prepara la salsa y solo después se cocina el plato .

La receta es aplicada en carne de res, de pato. de pescado o en platos vegetarianos a base de champiñones, pero la más común es el Pollo Teriyaki , siendo este el que nos acaban de presentar en Zoì acompañado con arroz amarillo y vegetales.






199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page