top of page

MACEDONIA INCLUSIVA Y BALANCEADA

Actualizado: 23 abr 2021

¿Saben como le llaman a la ensalada de frutas en España y algunos otros países de Europa? Macedonia y pareciera bastante obvio que el origen del nombre viene del Imperio Macedónico en la antigua Grecia.

Hasta ahí todos de acuerdo.

Lo que no se sabe es si el nombre viene porque el Imperio era “una ensalada” en sí mismo con su amplia mezcla política y cultural, muy especialmente en la época de Alejandro Magno o si proviene del hecho de que por la gran variedad de frutas de la zona, se inventaron este postre” regional” y de ahí quedó, sobre todo porque en la época la ensalada solo se asociaba a lo salado (Latin : Salata – herba salata)

Lo que también es cierto es que en esa época no había tal variedad de frutas como hoy en día o, mejor dicho, no todas las frutas se conocían como tales y no estamos muy seguros de cuánta variedad y equilibrio les ponían a sus mezclas frutales.

Si bien es un plato tradicional en el verano, hay quienes lo comemos todo el año y por eso Zoí ha convertido este postre en una especialidad durante todo el año, cuidando el equilibrio en el proceso de preparación para que todos los comensales disfruten de todas las frutas.

Por ejemplo, podría pensarse que se juntan todas las frutas en un bowl , se mezclan y se sirven , pero no , el proceso es cortar todas las frutas , colocar todos los envases en filita e irlos llenando de a uno equitativamente y luego mezclarlas de manera individual.

¿Qué frutas mezclar? Bueno, ahí todo un tema, ya que parte del principio de Zoí es “usar productos de temporada”, pero en la ensalada de frutas esto no es real, porque el secreto de una buena “macedonia” es equilibrar gustos y sabores para que no quede ni muy dulce, ni muy cítrica y eso implica ponerle alguna importada o fuera de estación.

Los colores, parece que no afecta, pero si al mirar una ensalada de frutas no nos salta a la vista algún color fuerte, consciente o inconscientemente la encontramos menos apetitosa, así que, eso también hay que cuidarlo y variarlos , siempre sin descuidar los sabores.


Te dejamos imágenes del "paso a paso" para que la incluyas en tu dieta diaria , todo el año.




225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page