top of page

LA ENSALADA, UNA HISTORIA COHERENTE

La ensalada, de la cuna de los antiguos romanos y griegos, originalmente definida como “conjunto de verduras crudas que se comen con aderezo de aceite, vinagre y sal”. Y cuyo nombre de origen es bastante simple y hasta puede resultar obvio: “en sal” “salata” “cosas en sal” o “mezclas saladas”.

Las estaciones, las costumbres y la creatividad, las fueron transformando y alrededor del siglo XVII comienza a acoplarse un término un poco más complicado e interesante: Salmagundi , del francés Salmagondis : “ Conjunto dispar de cosas que conforman un todo incoherente” , el termino de usa para ensaladas ensambladas con capas de ingredientes que incluían carnes o pescados .

¿Incoherente? seguramente al salirse de la receta y de la tradición de ser “un plato crudo” puede resultar incoherente para algunos, se dice que de ahí surge también el Salpicón, un plato que tiene sutiles diferencias con la ensalada.

En 1747 ,la inglesa Hanna Glasse en su famoso libro “ El Arte de Cocinar , hecho simple y fácil “ escribe varias recetas del plato y al final agrega : “pero siempre puedes hacer un Salmagundi de las cosas que tienes , según tu Fantasía” .

Creemos que de ahí – de la fantasía personal – nacen muchas ensaladas que se ha vuelto famosas en los últimos dos siglos :

Ensalada del Chef, ensalada Cobb, Ensalada Cesar, Ensalada Rusa, Ensalada de Pollo, Ensalada Derby, Ensalada de Repollo, Ensalada Mixta, Ensalada de Pasta , Ensalada de Atún , Ensalada de Corazón de lechuga , ensalada Hawaiana ( con ananá) y muchas variedades más hasta la famosa y algo excéntrica Ensalada de Velas ( Candle Salad o Candlesticks Salad) usada en Estados Unidos desde 1916 para ensaladas que se elaboran alrededor de candelabros.

En Zoì la ensalada es un acompañamiento diario y tenès la opción de “usar tu fantasía”, escogiendo los ingredientes de la ensalada mediana o grande, pero también es un área bien desarrollada en base al éxito de una buena mezcla de pruebas y fantasías:

- Ensalada Tibia de Brócoli, Zanahorias asadas y coliflor.

- Ensalada Mix de verdes, Lentejas, zanahoria, tomate, boniatos y remolacha asadas y huevo Mollet

- Quinoa Salad, mix de verdes, vegetales salteados, cherry, hummus de la casa y pop de garbanzo

- De la Huerta : Mix de verdes, remolacha, zanahoria , tomate , huevo y pollo grillè.

- De Pollo : Mix de verdes, cherrys asados, pop de garbanzos, repollo colorado y Tiras de pollo a la plancha .


Pero esa lista no es limitativa, los chicos siguen cada día pensando y creando nuevas versiones, atreviéndose inclusive a cambiar un poco la definición original por:

“Conjunto aparentemente dispar de cosas, que conforman un todo sorprendentemente coherente


Fuente : https://www.foodtimeline.org



246 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page