top of page

FIEL A SU ESTIRPE, LA QUICHE SE INNOVA SIN PERDER LA ESENCIA

Actualizado: 23 abr 2021

Entre riñas y disputas de naciones, ducados, imperios y principados , nació en la ciudad de Nancy, región de Lorena, Francia la primera versión de la llamada Quiche Lorraine , la que lleva su nombre en honor de esta región francesa , muy acontecida en su historia. La palabra quiche, por su parte es una mezcla entre el dialecto lorenés, hablado en la región y el alemán ( Kuchen es pastel en alemán) .

Esta primera versión data de principios de 1600 y solo se componía de base de masa quebrada con relleno de huevos y crema de leche y es fácil adivinar que nace de la creatividad de algún ama de casa con pocas alternativas en la despensa.

Como casi todos los platillos de tan larga data , la quiche Lorraine fue evolucionando en sí misma , lo interesante es que iba adquiriendo nuevos nombres en las regiones : La Quiche Vosgienne , de la región francesa de Vosgos incorpora el queso rallado a la crema del relleno , la quiche alsacienne , de la región de Asacia incorpora cebolla rehogada al relleno , la de Tours incluye panceta ahumada y para 1700 las creativas damas de Lorraine incorporan de manera “ oficial” tiras o tacos de tocino o jamón a la receta original, así como queso rallado y añadiendo condimentos a la salsa de lácteos.

Con el paso del tiempo y la transculturización de la época moderna, han variado muchas cosas en el relleno, la quiche alsaciana se convierte en quiche de cebolla y en ocasiones es cebolla caramelizada, la mediterránea o provenzal incorpora hortalizas y vegetales como pimientos, calabacín, tomate o berenjena, la florentina incorpora espinacas, y las más populares son quiche de cebolla, champiñones o puerros.

La masa se ha mantenido en el tiempo, con la única variación de incorporar la masa hojaldrada en algunas ocasiones. La pregunta a esta hora es: ¿cómo diferencio una quiche de una tarta salada común? Es simple, aunque varíes el componente, la quiche siempre lleva 3 partes: masa brisa u hojaldrada, una salsa de huevos batidos con lácteos y componentes característico.

EN ZOÍ GASTRO FRESH nos hemos llevado a Ideas + unas “mini quiche” con 4 componentes alternativos en los rellenos, para que las pruebes, y sientas sus rasgos de historia Francesa manteniéndose en el tiempo y la distancia.



181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page