top of page

DR. KESHAVA BATH - Nuestra experiencia con el padre del Naturismo Tropical

El Dr. Keshava Bath es conocido como “el padre del naturismo tropical”, porque hizo toda una carrera al respecto, escribir sobre él es una de las tareas más difíciles que me ha tocado en la vida, porque cuando se ha tenido el honor de conocerlo es mucho, muchísimo más difícil que plasmar datos concretos de una Eminencia Botánica ¿Cómo hacer para no mezclar la historia personal?, para no dejar que las emociones interfieran en los aportes de este hombre de sonrisa franca que cambió la vida de tanta gente con sus enseñanzas.

Creo que lo mejor será no intentarlo, sino más bien dejar que la historia personal influya totalmente en este escrito y sea una especie de “testimonial” o ejemplo de los cambios que produjo en mi entorno el hecho de conocerlo.


La Universidad de Oriente, en Venezuela, tuvo la buena idea de contratar al Dr. Keshaba Bath para dar cátedras de pre y post grado en botánica en el núcleo de la ciudad de Cumaná. Siendo una ciudad muy pequeña, con características casi de pueblo, muy pronto todos hablaban “del hindú vegetariano”, los más formales le seguían diciendo Dr. Bath e invariablemente llevaba una acotación “Que es Dr. por su Doctorado en Botánica”, y así fue como me enteré de su Máster en Ciencias y PHD en Botánica, además de otros galardones y de su capacidad para hablar fluidamente 6 idiomas, incluyendo el Sanscrito y prácticamente todos los dialectos de India. Para muchos fue y será siendo el querido Profesor Bath.

Si bien mi esposo había tenido el honor de ser su alumno en una cátedra de la universidad, fue mi madre quien me hablaba de “Su amigo el hindú que le enseñaba a preparar las verduras más raras”. La amistad de mis padres con el Dr. y su esposa Lie Devaki se había forjado en los pasillos del Mercado Municipal de Cumaná, donde se encontraban al amanecer para escoger las verduras frescas e intercambiar recetas de comida vegetariana.

Fue en 1984 cuando lo conocí personalmente, mi hijo Igor, de apenas poco más de 1 año rechazaba la leche y todos los productos lácteos que intentábamos darle, yo era vegetariana pero no tenía verdaderos conocimientos creí que los lácteos eran imprescindibles para una vida sana y muy especialmente para un niño.

Él estuvo un rato tomándole el pulso y mirándolo, mientras conversaba distraídamente con mi esposo, yo estaba bastante angustiada pero la paz que emanaba su rostro tardó poco tiempo en hacer efecto en mí. Cuando terminó dijo “Que siga alimentándose como lo está haciendo, síguele dando todos los vegetales y frutas…” Y a continuación me dio unas recetas específicas de infusiones para sumar a su dieta.



Bath no fomentaba el vegetarianismo simple, sino el naturismo, lo que incluía Procesos, lo que pasmaré con mis propios ejemplos básicos: ¿no comes carnes rojas, pero consumes enlatados, frituras, refrescos, sal procesada y azúcar blanca? Solo estas suprimiendo ciertos elementos a tu dieta, que no necesariamente son los más dañinos. Quizás lo que cabe es preguntarse ¿por qué soy vegetariano?

Yo me hice esa pregunta y comprendí que mis razones era una especie de moda o influencia del entorno que frecuentaba en el momento, así que decidí profundizar un poco más.

En paralelo a sus actividades académicas, el Dr. Bath fundó un espacio denominado Chara Chakra, donde cultivaba más de 150 especies de plantas medicinales e impartía cursos y talleres para aprender a usarlas y a alimentarse sanamente. Y cada fin de semana se hacían largas filas de personas para ser atendidos gratuitamente por él. Las personas salían de allí con diagnósticos obtenidos a través del pulso, con algunas ramitas en las manos y con toda la energía que daban él y el lugar.

No faltó quien lo calificara de “yerbatero” y hasta “brujo”, pero sus títulos universitarios lo salvaban de la posibilidad de asuntos legales y la cantidad de gente que se curó de enfermedades prácticamente imposibles de sanar por otras vías, hicieron que sus objetivos comenzaran a tener frutos: aquello no era una forma de sanar enfermedades, era una forma de vida sana evitando adquirirlas.

Y la base de todo era un juego de palabras “volver a las raíces”: las raíces, cascaras y semillas de las plantas tenían los nutrientes que necesitábamos y nuestra forma de vida requería de volver a considerar cuales de los artefactos que usábamos eran realmente necesarios para mantenernos en salud y armonía. La práctica de la auto sustentación se plateó como ideal para retomar esta salud integral.


Ese fue el principio de nuestra experiencia, que se mantuvo durante los siguientes veinte años, cuando el curso de la vida nos llevó a decidir experimentar en otras alternativas, sin abandonar los principios básicos : el libro de cabecera sigue siendo su “Herbolario Tropical”, mi “farmacia” parte de grandes plantes de Aloe , miel pura , pimienta negra en granos y raíz de jengibre y toda la prevención que me permita mi vida citadina en la que , evidentemente , la auto sustentación es una practica si no imposible , complicada.

El Dr. Bath falleció en absoluta paz en julio de 2010, con apenas 70 años de vida en la tierra, pero su legado queda plasmado en ella de muchas maneras. Creo que ésta resume toda la filosofía.


“No existe medicina natural porque medicina es para enfermos y lo natural no debe enfermar, entonces es una contradicción para mí. Si usted quiere vivir en armonía con la naturaleza, debe seguir el naturismo tropical, ahora si quiere medicina debe enfermarse primero y nadie quiere enfermarse”.

Keshava Bhat

Nota : Las fotografías son propiedad de la Comunidad de Enseñanzas del Dr. Keshava Bath. La mejor biografía que leí la escribió Wilhem Trujillo Probst y ésa es mi fuente , pero le perdí la pista , si lo encontras, seguilo.



OTRAS PUBLCIACIONES ADEMAS DEL HERBOLARIO TROPICAL, ( disponible en línea)

· Ayuda para el estudio de plantas con flores, 1982.

· Qué, cómo y cuándo comer, 1984.

· Tradujo y prologo El Poder del Yoga. Dr. Krishna Bhat. 1989.

· Folleto: El Cosmos (a través del túnel espiralado infinito). 1985.

· Las Bases del Naturismo. Naturaleza y Bienestar Humano, 1991.

· El Sentido de la Vida: Desde el Embarazo hasta la Muerte, 1994.

· La Vuelta al Conuco: Producción Naturista para un Mundo en Crisis, 1996.

· Adiós a la vieja ciencia .Propuesta para un Nuevo método científico.(inglés) 1998

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page