top of page

Del “Chǎofàn” al Chaufa

Escribir esta sección de la historia gastronómica me ha maravillado con los resultados de la transculturización en la gastronomía e inclusive en la lingüística de los nombres adaptados (¿adoptados?) de los platos como producto de esa mezcla y, en muchos casos evolución, en este caso me sorprendió...y me divirtió.

¿Qué es el arroz chaufa? Técnicamente es “Arroz con vegetales al Wok, en reducción de soja, en sus variedades contiene distintas carnes”. Eso, me contaron en ZOÏ

Pero en el amplio mundo de internet, la mayoría de los sitios lo definen como “arroz frito” y eso llamó mi atención. Investigando encontré que es una desviación del chino simple “Chǎofàn” , ahí se puso simpático para seguir investigando .

Porque una cosa es comprender la transculturización de platos italianos y españoles que vienen siendo como el origen mismo de américa pero del chino es otra cosa.

Resulta que el Arroz Chaufa es una de los tesoros de la cultura peruana, y se origina en las migraciones chinas a Perú a finales del siglo XIX ,se trataba de trabajadores que de las haciendas costeñas del país. Posteriormente, y tras dejar estos trabajos, empezaron a abrir pequeños restaurantes, siendo muy bien recibidos por los ciudadanos locales; la originalidad en sus técnicas de cocina y el exquisito sabor de sus recetas llamaron rápidamente la atención.

Como parte del pago por sus jornadas laborales, recibían una ración diaria de arroz combinado con especias. El uso de este insumo y de otros traídos del país oriental -salsa de soya, semillas y kion-, junto con la cultura que tenían de aprovechar la comida que sobraba del día anterior, ayudó a la creación de un original platillo”

La fusión culinaria chino –peruana se llama “Chifa” , proveniente de la combinación de términos cantoneses «chi» y «faan» (饎飯), que significan, respectivamente «comer» y «arroz»

La gran interrogante que no he podido descifrar es el camino que recorre este arroz Chaufa ( Chowfan ) a Uruguay , pero mientras tanto los podemos degustar en su distintas versiones : con pollo, con cerdo , con carne o con camarones.


https://www.peru.travel





356 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page