top of page

Entre el arroz integral y el blanco…

Con más de 15.000 años de historia, el arroz es el segundo cereal más consumido en el mundo y su alto contenido en fibra, minerales y proteínas sin gluten lo convierten en un importante alimento para la población que, en muchos lugares lo tiene presente en todas sus comidas.

Sin embargo, tiene sus trucos para el mejor aprovechamiento de sus cualidades ya que el más común o comercial no es precisamente el más saludable, tal como lo vimos con el azúcar.

El arroz blanco ha pasado por un proceso de molienda y refinamiento que elimina 2 de los componentes del arroz integral: el salvado y el germen. El salvado contiene fibra y el germen contiene vitaminas, minerales, una pequeña cantidad de proteínas y grasas saludables". Esto da la clara conclusión de que el arroz integral es más saludable que el arroz blanco.

Sin embargo, el arroz integral no solo no es tan comercial lo que, puede aumentar su precio , sino que además requiere de mayor tiempo y dificultad de cocción, lo que lo hace menos amigable para la rutina.

La solución clara y amigable la presenta el arroz parbolizado , del inglés “partially boiled”, parcialmente hervido , el cual es el arroz integral sometido a un proceso de remojo y vaporización que le otorgan casi las mismas propiedades que las del arroz integral, adicionando una implícita “esterilización” .


Este arroz tiene otras ventajas : durante el proceso de cocción la liberación de almidón se reduce , los granos no se pegan entre si y se puede calentar sin perder propiedades. Actualmente la mayoría de las empresas lo comercializan y distribuyen de manera regular, con lo cual sus costos no difieren del arroz blanco.

Hay otras variedades de arroz que mantienen su grano entero como el arroz negro, arroz salvaje y el arroz rojo, pero estos tienen sus diferencias específicas de aplicación y de costos, por no ser tan comerciales.

Arroz con vegetales zoi


Recuerda: no pretendemos ser expertos en nutrición, eso se lo dejamos a los profesionales y esperamos que sea con ellos que aclares tus dudas importantes que puedan afectar tu salud.


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page