MIEL ORGÁNICA

Mitos y realidades de esta experiencia sublime que termina siendo la miel orgánica.

_____

Ya antes de Cristo estaban los matemáticos y geómetras planteando teorías – o mejor dicho teoremas – en base a los hexágonos. Cerca del 300 d.c. se le atribuye a Papus de Alejandría la frase: “ las abejas, en virtud de una cierta intuición geométrica, saben que el hexágono es mayor que el cuadrado y que el triángulo , y podrá contener más 30 % más de miel , con el mismo gasto de material”.

Bastaría con el párrafo anterior para comprender la inteligencia de este insecto proveedor de enriquecedora miel , dicho sea de paso, único alimento comestible para el ser humano producido por un insecto en las 950mil especies existentes.





Sobre su enriquecedoras propiedades medicinales tampoco hay dudas, incluyendo es uso que se le dio en la antigüedad para combatir infecciones colocándola sobre cortes y heridas.

Perdurar en el tiempo es, quizás, su mayor virtud , hallazgos arqueológicos del antiguo Egipto muestran que 3000 años después , seguía en buen estado, gracias a una enzima que tiene la abeja en su estómago y que actúa sobre el néctar transformándolo en ácido gluónico.

Llegados a este punto nos podemos preguntar ¿Por qué la miel industrializada tiene fecha de vencimiento? Precisamente por su carácter industrializado, por las alteraciones de su proceso natural, no solo en el uso cercano de insecticidas, sino en el origen de abejas genéticamente alteradas.

Existe también la idea de que la miel cristalizada no es pura o está estropeada, peor no es así, la cristalización es un proceso natural que se desarrolla para preservarse y es, al contrario, un signo de calidad. Si se quiere volver a su estado líquido, bastara con ponerla un rato a baño de maría removiendo para que se diluya.


En Zoí se usa miel orgánica, procedente de las Sierras de Minas, para postres, también para salsas y platillos agridulces, la recibimos de un proveedor que decide mantenerse en el anonimato, pero nos suministra suficiente para cubrir demanda de nuestros clientes .




Volviendo a sus cualidades, son tantas que se dice que una cucharada al día bastará para facilitar el sistema inmune, personalmente no tengo bases científicas para probar lo anterior, pero lo practico desde hace muchos años, como parte de una dieta ayurvédica , la uso combinada con aloe o sola , y me ha resultado beneficiosa para infecciones, gripes, inflamación de garganta, e inclusive para protección de mis encías.

Pero, por encima de todo, degustar una cucharadita de miel orgánica por la mañana me da, muuucho placer.





Fuentes: www.ecocolmena.org, www.granjasanfrancisco.com, www.lavanguardia.com/comer,















127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo