top of page

En Uruguay, el pan de queso es ZOÍ

Decíamos recientemente que nuestro falafel es uruguayo, no solo porque su casa está aquí, de acá son las manos que lo preparan y porque cada día tenemos nuevos consumidores, con el pan de queso encontramos más y nuevas razones para decir que lo es.

Su historia no es ni tan antigua ni tan variada como la del falafel ya que nace de una transculturización bastante más “reciente” (en comparación, claro está), podemos decir con orgullo que su origen es latinoamericano.

En Argentina y Paraguay es Chipa o chipá, con origen guaraní donde sabiamente no hay género en la gramática, pero en la modernidad fue adoptado como “la chipa o él chipá”, cuestión de términos no más, porque la receta es la misma.

En Bolivia es cuñapé , esta simpática versión del nombre, también de origen guaraní dice que “cuña” es mujer y pé es chata o petisa , resulta raro como se asemeja esto a los pacitos , tal vez por su tamaño “petiso”.

En Brasil su concreto nombre, pão de queijo dice claramente lo que es, en esa mezcla indígena portuguesa que caracteriza al país. Es importante resaltar que el Estado (departamento) de Minas Gerais se adjudica particularmente su creación y de ahí trasciende al resto del país.

En cambio en Colombia es pan de yuca , pero también hay una versión llamada pandebono que es con almidón de yuca y fécula de maíz.

En Ecuador es también pan de yuca y se dice que viene de la provincia Manabí, donde no había harina de trigo o maíz, pero si yuca para hacer la que hoy conocemos como fécula.

¿Y acá? Bueno al no haber yuca en nuestra tierra,

difícil podía haber sido una costumbre

original, pero dentro de las cosas buenas que nos trajo la globalización está la posibilidad de adquirir fécula de mandioca o yuca eficiente y solidariamente.

Siendo un producto con el que el uruguayo estaba muy familiarizado, el pan de queso Zoí ha tenido un despegue más lento, pero sostenido, resaltando no solo su origen, sino sus características , está congelado , pero es sin conservantes.


Así que orgullosos podemos decir que el PAN DE QUESO ZOÍ, ("pande Zoí" , como le decimos en casa) es de raíces latinas, costumbres locales, hecho por uruguayos y con nombre autóctono, es definitivamente uruguayo.

Podes comprarlo acá : lista de lugares

Fuentes : se hizo un “resumen resumido” de varias investigaciones de la web, donde hay pocos registros históricos y muchas riquísimas recetas.




186 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page